En esta ocasión les compartiré mi participación en el 1er. Congreso Internacional de Marketing CIMA 2025 organizado por la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de Mazatlán (FACEAM) U.A.S. En dicho congreso participe con la Ponencia "Marketing Rosa: Barbie, el Femvertising de Mattel y la Construcción de la Identidad Femenina".
En dicha conferencia se
destacó que el femvertising se ha consolidado como una estrategia
central en la mercadotecnia contemporánea al responder a la demanda de
representaciones auténticas e inclusivas de la identidad femenina. Mediante
mensajes de empoderamiento, fortalece el vínculo emocional entre las marcas y
sus consumidoras.
El objetivo de este estudio fue analizar la problemática de la discriminación femenina y el uso excesivo de la imagen de la mujer como objeto y sujeto de consumo en el marco del femvertising, centrándose en la figura de Barbie y la estrategia de marketing conocida como “Ola Rosa” de Mattel, particularmente con el lanzamiento de la película Barbie en 2023.
Esta
investigación encontró en el contenido de la película Barbie y su
ecosistema transmedia la promoción de una domesticación del género por parte de
la industria Mattel, disfrazada de empoderamiento muy bien controlado, ya que
por medio del personaje Barbie estereotípica, bajo una pretendida disrupción
con el patriarcado se promueve lo mismo que se dice deconstruye y que está
presente en el grupo de mujeres estudiadas.




0 Comments:
Publicar un comentario